Contra la Corriente
Recuerdo un viaje frenético en tren hacia la lindera localidad de Lanús, como no disponemos en nuestra bella Remedios de Escalada de una disquería ( musicworld, léase musimundo ) el viaje hasta allá hizo mas extensa las ansias de una compra mucho mas que musical.
En aquel entonces me disponía a comprar, previo ahorro, una pieza musical que sería el punto de inflexíón de mis sentidos musicales y cognoscitivos. Compraba el quíntuple EL SALMÓN by Andrés Calamaro.
Días antes pensaba demasiado en ese disco en cómo sería y la música que tendría dentro, en las melodías que aún desconocía y las que sí, las que inventaba y las que me sorprenderían. Llegué a soñar con ese disco, lo confieso desde el punto de vista mas emotivo. Oníricamente aquel disco se hizo presente, algo así como un objeto que te sigue allá ( en la otra dimensión ) y acá ( en la vida real y corriente de cada despertar).
Al comprarlo sabía lo que estaba haciendo y nunca antes había gastado tanto en una pieza musical ( costaba en ese entonces algo así como $ 55 si las matemáticas y la memoria no se equivocan ).
Los discos al fin eran reales, sentado en el asiento naranja del FFCC Roca, di vuelta el disco y me di cuenta que estaba lleno de títulos de canciones y eran 103! si! 103 locuras, muchas para un músico, esto demostraba el trabajo sangrientamente organizado de un gran músico y la forma de decir " yo laburo con la música pero también me divierto y hago cosas como éstas"...
El Salmón fue el principio de mis principios, el comienzo de las ideas, el alma máter de lo natural, de viajar contra la corriente y del descubrimiento de América, o la victoria de Trafalgar. El Salmón es el enamoramiento, el Martin Fierro, el salmón es ver a The Beatles porprimera vez pero en voz argentina y de resfriado, la voz de Andrés.
Hace unos días y conmemorando la década de esta gran aventura,se lanzó nuevamente el Salmón pero en versión reducida y bajo el nombre de Salmonalipsis Now, contiene algunos temas inéditos y algunos imborrables.
El Salmón es mas que un disco o cinco, proviene del pecado, de los horarios rotos y de los corazones inquietos y por que no solitarios.
El Salmón nuestro de cada día, cada vez se canta mejor.