viernes, 4 de mayo de 2012

Entrevista a Jorge Eduardo Romero, geólogo


“La minería necesita un control más efectivo”


Para Romero, geólogo oriundo de Aimogasta, La Rioja; el debate sobre megaminería debe incluir la concientización de empresarios de la industria y funcionarios públicos. La falta de control y las leyes que favorecen a grupos multinacionales son factores negativos que alientan a un urgente cambio en las políticas ambientales cuyas falencias ya son históricas cuentas pendientes.

-¿La minería contamina?

-Sí, pero es un tema complejo; en realidad toda actividad humana contamina, hasta las actividades más insignificantes como tomar un té, o no limpiar bien cualquier objeto pueden ser focos de contaminación.En el caso de la actividad minera por su complejidad tienen un fuerte impacto tanto positivo como negativo en el lugar donde se desarrolla. De ahí la importancia que las Autoridades responsablesactúen,para aprovechar los impactos positivos, como la creación limitada de puestos de trabajos y eliminar o mitigar los impactos negativos, especialmente las posibilidades de contaminación y uso del agua, que afectan tanto en su disponibilidad como  en la salud. Para esto hay que eliminar todo tipo de conveniencia las empresas mineras;  los discursos de  las empresas que afirman que no contaminan y de algunos ambientalistas que dicen cosas que no siempre son ciertas, como por ejemplo que la minería produce cáncer -son los contaminantes no tratados los que afectan a la salud como es el caso de la basura-. En el medio de este debate, necesitamos la intervención de los Organismos Institucionales que apliquen las leyes y controles, para recuperar la credibilidad.


-En los 90´ se sancionó la ley ambiental que acentuó el control del Estado en la actividad minera. ¿Notó que esa resolución ayudó al sector?

-En los 90´ se sancionaron una serie de  leyes que favorecieron  a las empresas mineras, como la Ley de Inversiones Mineras  N° 24196,  que no permite la modificación de impuestos a lo  largo de treinta años, y limita las regalías a cobrar por Las Provincias a un máximo del 3 %, y muchas otras ventajas. Este tipo de resoluciones tienen como único objetivo atraer inversores al país. En la actualidad, se siguen sancionando leyes a favor de las multinacionales. Dentro de estas leyes, se incorporo al Código de Minería la ley ambiental para la actividad minera, pero que no se cumple o solo es un trámite administrativo que si no hay Responsabilidad Empresaria se transforma en letra muerta o es mas fácil y de menos costos, cometer las infracciones ya que las multas son irrisorias o no se cumplen. Los políticos  creen que van a solucionar el problema de escasez de trabajo, trayendo esta clase de empresas que son “Pan para hoy y hambre para mañana”.

¿Cómo funciona la megaminería en el país y qué efectos negativos puede llegar a tener en el medioambiente?

-Los mineros dicen que no hay megaminería, cuando en realidad notamos en varios lugares del país  emprendimientos mineros que están explotando diseminados, los cuales son yacimientos donde se explotan miles de toneladas de material para extraer los minerales que tienen una proporción de unos cuantos gramos por tonelada. Para que  sea redituable es necesario utilizar explosivos y maquinarias que mueven hasta 100.000 tonelada al día  y es esto lo que deja un pasivo ambiental importante y si no hay control una contaminación de los recursos especialmente del agua. Las empresas tratan de ser cuidadosas sino terminarían envenenando a sus propios trabajadores, pero se despreocupan de los efectos a mediano y largo plazo y los del entorno de la explotación. Admito que hay un control pero es relativo: ¿Cómo se hace para controlar territorios tan grandes? Los inspectores para supervisar que todo esté bien necesitan pedir autorización, y por lo general carecen de presupuesto y de los elementos necesarios luego viajar al lugar donde se está trabajando y es usual que lo hagan una vez por mes. Es un sistema engorroso.

-En 2007 la empresa canadiense Barrick Gold Corporation y en enero de este año la Osisko Mining Corporation intentaron explotar el Famatina ¿Por qué a pesar de las protestas de los ciudadanos ese territorio sigue siendo un área en disputa?

-           -El Famatina a nivel mundial es reconocido. Por ser un complejo minero rico en numerosas mineralizaciones y especialmente en oro. En 1820 Rivadavia le entregó a los ingleses para su explotación y la acción de Facundo  Quiroga impidió la entrega realizando su explotación para beneficio de las luchas Federales,  en 1904 el gobierno de Roca construyó el ferrocarril y el cable carril para favorecer la explotación y se lleve el material al puerto eliminando la posibilidad de su tratamiento en la región. Cuando a Barrick le dan la concesión para la exploración, la gente de Famatina reaccionó ya que se dio cuenta  que se iba a poner en riesgo el agua y que no había ningún control por parte del estado. En ese entonces se sacó una ley que prohibía la minería a cielo abierto, que fue eliminada para entregarle los yacimientos a la Osisko.
Las empresas lo ven como un negociado por la connivencia con los responsables, al que recurren para que, por medio de la ley de inversiones mineras, le descuenten el gasto por las inversiones en exploración, incluso pueden importar sin IVA, y les permite vender acciones a nivel mundial a partir de su trascendencia desde la época de los Incas.

-El ministro de minería, Jorge Mayoral, sostuvo en la convención mundial de minería en China, celebrada en 2010, que Argentina en los próximos años desempeñará un importante papel en la industria minera. ¿Coincide con este augurio?

-Mayoral tiene que ser optimista para atraer inversores. Nadie duda de que la minería en Argentina pueda llegar a tener un buen futuro, pero cuando otros Países como China abran todas sus posibilidades, hay que ver si las empresas deciden seguir en el país o irse; no hay que olvidar que las continuas protestas sociales contra la minería resultaron poco tolerables para las compañías. Y si se continua sin el control efectivo de la actividad no van a obtener, la Licencia Social que es fundamental para la actividad y para esto se tienen que dar reglas claras y con cumplimientos efectivos de las Leyes existentes.


-¿Qué se necesita entonces para garantizar un buen modelo minero?

-Hoy en día necesitamos que las empresas desarrollen un buen programa de trabajo, que se crean polos industriales; hay elementos minerales industriales que se pueden desarrollar y que hoy están un poco relegados, como el hierro, manganeso, antimonio. La agricultura por ejemplo necesita potasio, calcio, fósforo y otros nutrientes; las cementeras y las industrias cerámicas tendrían que tener incentivos y fueron eliminadas de la ley de Inversiones Minera. Ahora el paradigma es que las empresas estatales tienen que volver, cualquier empresa sea o no nacional puede ser corrupta si nadie la controla. El lema entonces sería: la minería es posible si hay reglas claras y un control ambiental efectivo.