miércoles, 27 de julio de 2011

O A S I S

Ésa es la ley primera

Un portazo poco fraternal y previsible sigfnificó un adios . Era agosto, era 2009 y la banda Oasis se disolvía. Las discusiones, el ingrediente infaltable en la banda inglesa, era carta conocida por los hermanos Gallagher y aventuró el fin del grupo inglés . Liam against Noel, Noel vs Liam. Los hermanos que nunca se peleaban  de chicos, de grandes no dejaban de ponerse los puntos. La música sin embargo, siempre estuvo a salvo y si hacemos una retrospéctiva de la banda formada en 1991, nos encontraremos con avasallantes números producto de bella música, con melodías que sacuden y enseñan a hablar inglés aunque se odie ese idioma. Oasis cumplió con un maravilloso ciclo musical. Formaron un punto de referencia. Sembraron, cosecharon, produjeron y alentaron a mas de uno a sacar del ropero la guitarra y practicar "Wonderwall".




Otros tiempos. La banda visitó Argentina en Mayo de 2009 durante una gira que los llevó también por Chile y Perú.







Definitely Maybe fue el comienzo, el primer album, el carreteo inicial del avión comandado por Liam que luego incluyó a su compañero de sangre, Noel. En ese entonces se llamaban Rain. Ese trabajo discográfico incluyó Cigarretes and Alcohol una pieza musical que moviliza y cumple a rajatabla la filosofía del titulo escogido. Pero las cosas no quedarían ahí, los muchachos de Manchester fueron por mas composiciones y le dieron vida a What`s the story morning que incluyó temas como "Wonderwall" y "Don't Look Back In Anger", canciones que necesitan unos pocos segundos para pegarse a nuestra memoria. Be Here Now grabado entre 1997 mostraba a la banda unida y dominada, Stand By Me le proponía al mundo una melodía inmortal que parece sonar siempre fresca e invencible.

Con Standing on the Shoulders of Giants (1999) (leyenda que aparece en las monedas del Reino Unido), el grupo volvía luego de un receso, respiro que sirvió para darle nuevas composiciones a la banda; entre ellas estaban Who Feels Love?, Sunday Morning Call, y Go Let it Out, que alcanzó el 1 en los rankings del Reino Unido.

Heathen Chemistry (2002) se creó en medio de separaciones y asperezas, pero los temas The Hindu Times, Stop Crying Your Heart Out, Little By Littley  Songbird, contribuyeron al oído del pueblo, a esas alturas ya fiel y globalizado.

Don´t believe the truth (2005) y Dig Out Your Soul (2007) fueron los últimos trabajos de los hermanos Gallagher. Las confusiones, el éxito, los miles de discos vendidos, los cientos de conciertos por el mundo y la palabrería a la orden del día eran ya historia y la banda ponía un punto final. Un desenlace tantas veces amagado que costó entender que fue y es real.

No tienen mas que sus voces y sus dedos anglosajones para continuar sin el otro. Es así que decidieron seguir sus caminos.

Liam es Beady Eye Y Noel es High Flying Birds sendos grupos son mutaciones de Oasis pero intentan disimularlo con sus propios argumentos musicales. La separación provocó estas bandas y nuevas canciones, viniendo de los oriundos de Manchester parece no haber otra chance que escuchar y disfrutar. Después de todo no son los nombres sino los hombres que lo hacen.
 
 
 
Beady Eye- Bring The Light
 




  Noel Gallagher`s High Flying Bird- The Death of You and Me