miércoles, 10 de octubre de 2012


Mándenme fruta

Surgidos como una alternativa saludable ante los tradicionales deliveries, La Barata del Central y El Rincón Orgánico proponen una oferta gastronómica distinta que diariamente suma cientos de nuevos clientes ávidos por una dieta más saludable.
La Barata del Central  nació a fines del año pasado como un espacio dedicado a la venta online de frutas y verduras. En la actualidad ya cuenta con más de 3500 clientes. La precursora de este proyecto, Romina Figliozzi, se inspiró en el armado y venta de canastas de frutas y vegetales del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata y también en las compras comunitarias que la gente realizaba en el Mercado Central  durante la crisis de 2001.
Los pedidos se hacen únicamente por internet y se pagan al momento de recibirlos. Uno de los atractivos que idearon los organizadores de la iniciativa es la "canasta semanal de alimentos" que incluye por una suma que no supera los cincuenta pesos una amplia variedad de frutas y verduras; esta oferta suele incluir hasta dieciocho vegetales a un precio cuatro veces más barato que en las verdulerías del barrio.
"Más cómodo, más fresco, más barato y más rico" anuncia un entusiasta aviso en la web oficial de la Barata del Central. El espacio no sólo sirve para promocionar precios y bondades de comer sano sino que funciona como fuente de información sobre las ventajas de tener una dieta más saludable.
"No sólo vemos la gran aceptación del público en cuanto a esta nueva forma de abastecerse de mercadería fresca por el crecimiento en nuestras ventas, sino que también se generó una verdadera comunidad en nuestra página de Facebook, donde la gente participa activamente en la elección del producto, colaboran con el control de calidad, se aconsejan acerca de cómo preparar y conservar los productos que ofrecemos", explica Romina, cuyo negocio en las redes sociales va en aumento: en Twitter tienen 706 seguidores y en Facebook se estima que a fin de año llegarán a los 9000 amigos.

 La interacción entre vendedores y clientes se refleja asiduamente en ambas redes sociales y la respuesta del público es variada, la mayoría reconoce la originalidad y el buen precio de la saludable iniciativa: "me entregaron mis dos primeras compras, excelente, lo recomiendo" comenta Mara que coincide con la opinión de Malena quien recibió su primera canasta y promete volver comprar; pero también hay quienes admiten que la expansión del negocio retrasó los tiempos de entrega de pedidos: "Hace varias horas que realicé la compra de mi canasta y aún no recibí noticias" reclama Darío vía Facebook. La ampliación de las zonas de entrega es uno de los  próximos objetivos de la Barata del Central; por el momento la mercadería se entrega en los barrios de Colegiales, Belgrano, Almagro y Palermo; donde se ubica, en la calle Nicaragua al 5539, un local disponible para retirar pedidos.
"A pesar de que mucha gente piensa que tenemos apoyo del Gobierno, y por eso se pueden ofender al no llegar a su barrio, nuestros clientes saben quienes somos y que realmente estamos trabajando mucho para brindar un buen servicio. Vamos de a poco, pero siempre con el objetivo de crecer cada día mas" puntualizó Romina.
Pero no sólo de comercio se trata, según Figliozzi la idea es dejar en la gente un mensaje claro en cuanto a los beneficios de comer sano y fomentar el consumo de vegetales, que en el país está muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Si bien los alimentos que comercializa La Barata del Central  no son orgánicos, lo que significa que los mismos no se cultivan  de forma biológica y bajo métodos tradicionales,  la correcta regulación en la producción de frutas y verduras no representa un peligro para la salud. La Licenciada en nutrición, Eugenia Ponce, coincide con esta idea: "Si los productores respetan las dosis correspondientes de pesticidas que debe llevar cada alimento no es necesario alarmarse"; la especialista además admitió la importancia de alimentarse sanamente y que surjan nuevos canales de difusión para el consumo de frutas y verduras.

Otra de las alternativas saludables es la que ofrece El Rincón Orgánico, espacio gastronómico pionero en la venta y producción de alimentos orgánicos. Con presencia en el rubro desde 1989 y ubicado en Bulnes al 910, en el barrio porteño de Almagro; los productos comercializados son, entre otros, alfajores de dulce de leche, lácteos, vinos, miel, y café y se distribuyen a hogares, tiendas y restaurantes. 
Los lugares de envío también son diversos: Palermo, Puerto Madero, Barracas, Barrio Norte, Devoto, Belgrano, Núñez, Saavedra, Coghlan,  Tortuguitas, Tigre, y Nordelta son algunas de las zonas que ya incluyeron en su dieta productos orgánicos.
  

Delivery. Si bien La Barata del Central envía pedidos a cuatro barrios porteños, tiene proyectos para extender el radio de entrega.




María Calzada, es bio chef y alma máter de esta propuesta cuyo objetivo fue, desde sus comienzos, llevar alimentos de la huerta a la mesa.
"Comencé en 1989 vendiendo huevos de gallina araucana, luego en 1993 comencé a hacer servicios de caterings hasta que pude ponerme un local en la zona de Villa Crespo. El producto orgánico ayuda a conectarte; creo que el alimento cambia el espíritu de las personas y los alimentos orgánicos te cambian", comentó Calzada.
Los precios de los alimentos orgánicos suelen ser un poco más elevados que los tradicionales: el café cuesta  los 250 grs, $49,  el kilo de arroz blanco está $34 y un frasco de aceitunas verdes se consigue a partir de los $50; sin embargo, Calzada afirma que hay un mito sobre los altos precios en esta clase de productos: “No es cierto que la comida orgánica sea mucho más cara; por ejemplo la docena de huevos que tenemos a la venta está al mismo precio que en cualquier cadena de supermercados. Nuestros productos son caros si se los compara con otros de baja calidad”.
Consolidarse en el mercado fue una de las mayores adversidades que se le presentó a la fundadora de El Rincón Orgánico: “Es difícil competir en el mercado argentino, ya que no hay una cultura para consumir productos orgánicos; la mayor traba es la estabilidad, en estos veinte años pasé por diferentes etapas del país y cada ladrillo que construimos fue producto de nuestro esfuerzo, ningún gobierno nos ayudó. La meta es concientizar a la gente para que asimilen las ventajas de consumir productos orgánicos”, explicó la bio chef.  

Mudanza. Luego de 17 años en el barrio de Villa Crespo, El Rincón Orgánico atiende al público en la esquina de Bulnes y Guardia Vieja, Almagro 

Desde hace unos años que El Rincón Orgánico exporta productos a varios países de Latinoamérica y hasta fue galardonado en Estados Unidos con el Spirit of Organic Award por la difusión, apoyo y política en la comercialización de productos orgánicos. 
Para aquellos indecisos que no están seguros de dejar de lado el número de la vieja pizzería o rotisería de barrio y necesitan una alternativa saludable, La Barata del Central  y El Rincón Orgánico proponen no sólo considerarlo, sino que además difunden el mensaje de que comer sano es posible y adaptable a las necesidades más variadas. Basta ver la importante cantidad de clientes que apoyan  esta tendencia “verde” que, según parece, llegó para quedarse. El público amante de frutas y verduras, agradecido.